martes, 13 de noviembre de 2007

COMO ALCANZAR LAS PROBABILIDADES?...

Una vez más estoy aquí, para invitarlos ha reflexionar respecto a lo que nos ha dejado dos clases de didáctica de la estadística y probabilidades, en las cuales la docente del curso ha realizado un repaso de lo que un Estudiante de Pedagogía debe manejar para poder llevar a cabo las unidades programáticas relacionado con esta área. Esto fue pedagógicamente Curriculum Emergente, pues la docente vio en sus estudiantes la dificultad de llevar lo conceptual ha lo práctico, que tal vez sea un problema que se presenta en diversos aspectos de la educación formal.

Existe una dificultad frente al aprendizaje de probabilidades?...Será que solo algunos tienen la capacidad para aprender y utilizar esta herramienta?....Son preguntas que tal vez en muchas ocasiones los estudiantes deben enfrentar consigos mismos, es que quizás a la hora de encontrarse frente a un problema de probabilidades el abismo entre lo sabido y el cómo aplicarlo es muy grande.

“El estudio de estadísticas y probabilidades es fundamental porque son parte del mundo en que vivimos”(1). Entonces si tenemos presente esto, quizás se debería considerar de igual modo, que existe dificultades en los estudiantes a la hora de entender y llevar a la practica el uso de probabilidades. Esto es quizás el miedo ha lo nuevo y a que los propios docentes no poseen un dominio de los contenidos de ésta área, “No existe un buen profesor de matemáticas que no conozca en profundidad su ramo”(2).

Quizás los aspectos que influyen en la problemática que se presenta en los estudiantes el aprender probabilidades se deba a que muchos tienen una dificultad con los conceptos de número fraccionario y razonamiento proporcional necesarios para el cálculo y la expresión e interpretación de las probabilidades. Algo que tal vez cualquier de nosotros puede observar en nuestra realidad como estudiantes es la frecuencia en la cual las ideas probabilísticas entran en conflicto con las experiencias de los estudiantes y su visión de la realidad. El ¿cómo aplicar lo aprendido?...¿para qué me sirve?...y quizás la animadversión a la probabilidad, es debido a que el estudio que han hecho a sido de una forma demasiado abstracta y formal(3).

Entonces como enseñar para lograr aprendizaje significativo?...Un pregunta muy corta pero con ribetes insospechados en su repuestas, esto tal vez debido a lo presente que tenemos la didáctica de esta área (por lo nueva que es). Todos quieren opinar, incluso tú que lees esto tienes quizás una idea como puedo tenerla yo, respecto a cómo guiar a nuestros estudiantes para crear nexos en sus nuevos conocimientos relacionados con las probabilidades.

No es nuevo el echo que buscamos un nuevo enfoque en nuestra educación formal, debido a los bajos resultados de nuestra propia evaluación de aprendizajes adquiridos, sin más el año recién pasado los propios estudiantes salieron a las calles de Chile a pedir una educación de calidad, entonces las respuestas han sido variadas y discutidas. Llevándolo a la educación probabilística, en lo personal creo que debemos como docentes o proyecto de ellos introducir la materia a través de actividades y manipulaciones, guiar a los estudiantes a relacionar la materia con la realidad, crear situaciones que requieran razonamientos probabilísticos relacionados con el mundo los estudiantes como por ejemplo el uso de recursos informáticos.

En estas líneas no pretendo responder a como alcanzar las probabilidades, sería muy ambicioso de mi parte, en cambio los que si busco es establecer el tema y poder discutirlo a través de sus comentarios y los que podamos concluir de aquellos. Es que no es un tema menor el hecho que nuestros estudiantes no aprendan de modo significativo el uso y significado de las probabilidades pues es una herramienta que con una buena utilización seria de gran ayuda en la vida diaria y profesional de aquellos que la manejen. Lo claro es que el comienzo de un proceso de enseñanza - aprendizaje significativo es por parte de la formación docente pues si nosotros estudiantes de pedagogía y los docentes en práctica entendemos probabilidades podremos guiar a nuestros estudiantes en la construcción de su conocimiento.

Gracias.

(1) Laura Martignon, investigadora en Ludwigsburg, Alemania.
http://www.educarchile.cl
(2) Congreso “educación temprana y desarrollo cerebral”, realizado por la universidad de Chile. año 2003.(3) Extraído el 12 de noviembre del año 2007 http://ued.uniandes.edu.co/servidor/em/recinf/traducciones/Garfield/garfield.html

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