lunes, 22 de octubre de 2007

Conectar conocimientos........

A través de la lectura del documento “Errores y Dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales” (C. Batanero, J. D. Godino, D. R. Green, P. Holmes y A. Vallecillos) realizaré una reflexión de acuerdo a algunos puntos hay establecido y los invito a dar su opinión para crear un diálogo en la red que nos permita crear nexos para así aportar en el proceso educativo en el área de la didáctica estadística.

En el texto existen algunas afirmaciones que en lo personal llaman la atención, por lo que, a mi parecer, hay que tenerlo presente “La estadística ha recibido hasta la fechas menos atención que otras ramas de las matemática” lo que indicaría que toda esta investigación que se nos presenta ve a la estadística como parte de la ciencia matemática, punto del cual difiero pues creo que la estadística se encuentra fuera de la matemática pues utiliza como una de sus herramienta a esta última y se complementa de diversas áreas del conocimiento, para lograr su fin “ligados a la toma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos, tanto para la deducción de conclusiones como para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales análisis”. A. Pérez de Vargas, V. Abraira. Bioestadística. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. 1996.

Si bien el documento nos entrega una investigación desde distintos ámbitos sobre los errores y dificultades de los conceptos estadísticos elementales, hay algunas afirmaciones que me gustaría compartir con ustedes. Ausbel y cols(1983), nos plantean que “El factor mas importante que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe”, ésta afirmación a mi parecer es de real importancia pues creo que la base de un nuevo conocimiento es el nexo que pueda existir con los que el discente ya sabe, pues en mi convicción los estudiantes logran aprendizajes significativos una ves que logran conexión entre sus nuevos y precedentes conocimientos.

Muchas veces nos encontramos en el paradigma que el estudiante al presentarle un nuevo conocimiento reacciona con temor pues quizás les resulta, mas bien, una nueva “dificultad” entones la razón que muchos encuentran para esto es que el discente enfrenta un miedo al cambio que puede responder desde el alumno a un “no quiero, no sé, no puedo” (Dr. Antonio Alva). Si bien creo que la actitud que toma una estudiante a la hora a aprender es de gran importancia, para mi no es lo esencial y en el caso específico de la integración de nuevos conocimientos en conceptos estadísticos lo mas importante tal vez es que el estudiante sea capaz de responder a los siguiente: ¿Qué es lo que sé?, ¿Cuál es el nuevo conocimiento?, ¿Para que me sirve?.

Diagnosticar para resolver. Siguiendo la afirmación que nos presenta Ausbel y Cols, respecto a los aprendizajes previos, se hace necesario tal vez manejar desde el punto de vista del profesor de Estadística lo que va a enseñar pero lo más importante a mi parecer es el qué conocimientos previos deben y manejan sus estudiantes para así ver, diagnosticar, evaluar como se encuentran sus alumnos frente a la adquisición de nuevos conocimientos, pues de otro modo quizás solo se conseguirá que los estudiantes acumulen información sin existir un nexo entre ellas lo cual conlleva a un fracaso en el objetivo de obtener aprendizaje significativo. “De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando”. Teoría de Ausbel.

Tal vez el paso de lo conceptual, a lo real es el escalón que dificulta que el estudiante logre absorber, entender, comprender el uso e implicancias de conceptos estadísticos elementales. ¿ Cómo lograr llevar el trabajo en el aula a la vida cotidiana? Ése, pienso es el gran paso que hoy en día quizás falta en el proceso educativo, no desmereciendo los avances existentes en esta área, pero si bien se esta trabajando para eso en los nuevas formas de planificaciones por competencias “Toma en cuenta los contextos sociales en los cuales se desenvuelven las personas”, “ Aptitud de un individuo para desarrollar una función productiva en diferentes contexto y con base en los requerimientos de calidad esperados” El enfoque por competencias y su utilización en la planificación educativa, Carmen Rosa Serrano(2003). Lo importante es darle la validez que esta parte del proceso tiene.

El como los docentes pueden abstraerse de que sus discentes caigan en errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales pasa tal vez por la falta de perfeccionamiento en el área. Por tanto “Surge como ineludible la necesidad de modificar las prácticas de enseñanza, rasgo esencial de la tarea pedagógica . Debido a su carácter dialógico, es decir, la relación comunicativa entre conocimiento disciplinal y conocimientos previos, surge el imperativo de adecuar permanentemente la acción educativa a las características de quienes son sus interlocutores concretos: los estudiantes. De ahí que el perfeccionamiento no deba ser entendido sólo a propósito de tal o cual orientación del currículo en particular, sino en función de facilitar a los docentes la interacción con quienes viven el proceso de formación que se lleva a cabo” http://www.evaluaciondocente.uchile.cl/plan_perfecc.html.

Entonces este continuo cambio y la juventud (establecido en el documento http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/erroresestadis.doc) de ésta ciencia como lo es la Estadística, a mi parecer, invita a los profesores a nutrirse de este proceso de crecimiento de información y aplicaciones. Con lo cual no solo poseerán más conocimiento respecto al tema si no también más seguridad a la hora de guiar el aprendizaje de sus estudiantes y a si, tal vez, entregarle más herramientas disponible para ellos. Entonces quizás si existe un continuo perfeccionamiento en el área por parte de los profesores y se tiene claro que es lo que saben sus dicentes, que hay que enseñarles y como lograr unir estos conocimientos con la convicción de ser herramientas para el desarrollo personal y social se podría obviar el que los estudiantes caigan una vez más en los “Errores y Dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales”


Encuentra el documento “Errores y Dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales” en:

http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/erroresestadis.doc

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