martes, 20 de noviembre de 2007

CON POCA TÉCNICA, CON MUCHA INTUICIÓN

Buen día:

Estos meses transcurridos, en los cuales e sido parte de la asignatura de Didáctica de la Estadística no han pasado desapercibidos por mi formación docente, pues me encontrado con diversas sensaciones respecto a los hechos acontecidos; a los cuestionamientos personales a mi futura labor y al sistema al cual pertenezco. Este blog será lo que muchos podrían llamar una evaluación del curso, no cuantitativa pero tal vez muy significativa.

A mi modo de ver, lo primero es tener en cuenta las expectativas que poseía del éste ramo, ejercicio que recuerdo se realizó la primera clase que llevamos a cabo de este curso. En ésta yo planteé que mi objetivo de esta asignatura se basaba en los que muchos entendíamos como didáctica educacional que es: “La visión dominante de la disciplina ha sido, sin embargo, la que la define como un conjunto de saberes que buscan dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo enseñar?, por lo cual, es considerada básicamente una técnica de la enseñanza”(1). Lo cual correcto o incorrecto era lo que en lo personal esperaba; una técnica que me ayudara a guiar a mis futuros estudiantes a construir su conocimiento en el área de estadística y probabilidad.

Con el paso de los días me di cuenta que las ganas que en un principio tenia de asistir a las clases fueron decreciendo, y no precisamente por el paso del semestre que quizás en muchos estudiantes reposa el peso de todo un año de estudios, si no más bien, fue el hecho que poco a poco las clases fueron determinadamente conductistas, rescatando eso si que las primeras fueron un intento de lo contrario. “La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.”(2)

Creo en lo personal que el formato de clase conductista, realizada durante gran parte del semestre, finalmente se debe al hilo conductor que va desde el modo en el cual en lo personal fui formado, que en un termino de mi educación formal fue constructivo unido al nuevo enfoque que la docente nos entregó, no pudieron complementarse. Por que si bien, la responsabilidad mía como futuro docente es que mis estudiantes aprendan de una forma significativa, las herramientas que hoy poseo son vagas ; con pocas técnicas con mucha intuición, porque la oportunidad de recoger apoyo para guiar a mis estudiantes no las encontré en este curso y quizás tampoco era el fin de la asignatura.

“ El clima en el aula y la práctica pedagógica se influyen mutuamente determinando los límites y las posibilidades de desarrollo de conocimiento de los estudiantes”(3). Al señalar la docente que en general éramos irresponsables por que “no leíamos los textos” generaba en mi un desconcierto porque tal vez el echo que no realizáramos comentarios de aquellos no significaba que no hubiese una previa lectura; en lo personal leí todos los documentos antes de las clases, entonces yo me preguntaba por que nuestra docente no percibía que en realidad era lo monótono de los textos y la apatía con la que nos enfrentaba lo que llevaba a que no existiera un diálogo en el aula; “La apatía es la falta de emoción, motivación o entusiasmo. La apatía puede ser específica, hacia una persona, actividad o entorno”(4). Aunque la instancia de los blog fue muy adecuada con los tiempos y de una forma significativa influyente en mis conocimientos, esto es lo que podríamos llamar “aula sin muros”.

Ahora el cómo enfrente yo el curso, fue con metas claras consistentes en que de hay saldría con herramientas para guiar a mis estudiantes. Qué hice en el camino.....lo que tenia que hacer, lo que pedían hay estaba, no me esforcé un poco más por alcanzar este objetivo, pero tal vez no encontré la motivación externa que a veces en mi hace falta. Pues para mí, personalmente fue algo nuevo el encontrarme con una docente que en los pasillos era muy afable y dispuesta, en tanto en el aula no lograba un ambiente de confianza y de diálogo entre los estudiantes.

Pero lo mejor para el final, no creo que esta experiencia sea en vano, es más creo que sacaré muchas lecciones de esto, y mi tarea personal es esforzarme en comprender mejor los contenidos que me entregan las asignaturas matemáticas y el poder expresarme mejor y en el momento indicado poder decir no!..no estoy de acuerdo.

Creo que esto mas que una reflexión es un monólogo...pero la oportunidad que nos entregó la profesora de expresar nuestras sensaciones respecto al curso en este sexto blog a sido una especie de catarsis de la cual e echo participes a quienes visitan este sitio.

Gracias.
Referencia:
(1)
Joh. Amos Commenti, Orbis Sensualium Pictus., http://educacion.idoneos.com/index.php/118466

(2)
http://www.educarchile.cl/medios/20031218170349.doc.

(3) http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Ascorra_Arias_Graff_EscuelaContencionSocialAfectiva.pdf.

(4)
Wikipedia. Enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Apat%C3%ADa

No hay comentarios: