lunes, 26 de noviembre de 2007

EVALUACIÓN TRADICIONAL

Buen día

Hoy, es un día especial pues publicaré lo que sería mi último blog del curso de Didáctica Estadística, correspondiente a mi plan de estudios como futuro Docente de Educación Matemática.

En reiteradas ocasiones los educadores y los propios estudiantes, nos hemos planteado la idea de obtener más calidad de nuestra educación. Quizás sea imposible obtener una fórmula que nos permita ir más allá, puesto que en lo personal pienso que es el propio proceso educativo el que nos dará los indicios para obtener resultados significativamente positivos. No obstante existen avances respecto a esto gracias a los distintos estamentos educativos (Directores, docentes, estudiantes, autoridades), pues existe de la convicción que lo echo en el paso respecto a la educación, ni hoy ni en el futuro servirá si realmente lo que buscamos es que los estudiantes aprendan significativamente.

Si tengo que referirme a el proceso evaluativo, tal vez lo más claro que se puede establecer en lo que a mi respecta es el concepto de Consecuencia que como significado tiene “Proceder con orden y conformidad en los dichos o hechos.”(1), pues creo que NO podemos guiar el proceso de enseñanza – aprendizaje de una forma y evaluar de otra. Esto, en palabras simples y fuera de tecnicismos es que si como docentes o en mi caso como proyecto de aquello, utilizamos recursos (físicos) didácticos y formas (procedimientos) didácticas en pro de la construcción propia por parte de los educados de su conocimiento, no podemos recurrir a una herramienta evaluativa memorística, enmarcada en el conductismo, “La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.”(2), pues la evaluación proporciona elementos al docente para analizar el proceso, de esto se desprende el valor de esta instancia.

Por lo mencionado en los párrafos anteriores, a sido inconsecuente para mi que en un curso de didáctica se utilizara un instrumento evaluativo memorístico, tradicional. No debo dejar de mencionar que esta herramienta evaluativa fue anunciada al comienzo de la asignatura del mismo modo que la utilización de blogger, talleres y de mases sin embargo hoy al mirar el intervalo del curso, en el cual se mezcló recursos evaluativos constructivistas con uno que a en lo personal creo es conductista (selección múltiple), lleva a producir en mí una contradicción.

Bueno la sensación final es que al verme enfrentado a una evaluación tradicional vuelvo a reafirmar mi convicción respecto al cambio educacional del cual como futuro docente espero ser parte.

“Agradezco a todas las personal que han visitado este blog, pues el fin de éste era desde mi percepción como estudiante de pedagogía evaluar un curso de didáctica de la estadística y poder comentarlo con ustedes”.

Muchas gracias.

(1)Extraído el 25 de noviembre de 2007 de http://www.rae2.es/consecuencia

(2)Extraído el 25 de noviembre de 2007 de http://www.educarchile.cl/medios/20031218170349.doc

No hay comentarios: