martes, 11 de septiembre de 2007

En la actualidad ¿se ve la estadística como motor de desarrollo?... Y en un futuro ¿será vista de este modo?

En la clase de Didáctica de la Estadística, realizada durante la semana académica del 3 al 7 de septiembre del año 2007 se realizó una diálogo en conjunto con los integrantes de este curso y la docente a cargo Alicia Zamorano, cuyo tema a tratar era la situación actual y las perspectivas futuras de la didáctica estadística en base a un texto previamente leído. Con esto es que hoy expongo una reflexión respecto a lo que podría ser el futuro de la estadística en la educación y a nivel social.

Para poder dilucidar el camino que nos presentara en un futuro la educación estadística, se debería tener en claro el camino y las implicancias que ha tenido desde sus comienzos hasta el día de hoy. Si bien se podría decir que los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la población y la riqueza del país (http://www.geocities.com/ymarte/trab/esthistor.html), es hasta unos pocos años atrás que comienza el estudio por parte de algunos investigadores de la enseñanza y aprendizaje de la estadística.

Hoy en día podemos ver el aumento en artículos y publicaciones sobre diversos aspectos de la estadística, tal vez esto es debido a la nueva importancia que se ha establecido en el como enseñar al común de la gente la utilización de esta herramienta; para que ya no solo sea un instrumento usado por técnicos especialistas en el área sino también esta a la mano de todos, puesto que como se establece en el apunte la estadística es señalada como “motor de desarrollo”.

Quizás es la nueva visión sobre la estadística, que la enfoca en una directa relación entre el desarrollo de un país y el conocimiento estadístico de éste es lo que ha llevado la creación de un número importante de institutos que se dedican a promover la formación de esta ciencia, con el fin de difundir esta herramienta la cual cada día mas se incorpora a los establecimiento educacionales a través de los planes y programas , tal vez por que hoy en día es mas fácil ver a la estadística como un bien necesario y cultivable en nuestros discentes.

La UNESCO(organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura) tiene dentro de sus aspectos un centro de estadística. Será que esta organización reconocida por muchos como una institución confiable y responsable de muchos avances en lo que a educación y a otras materias se refiere, se adelanta a en la innovación y ha ocupado la estadística para poder establecer errores que por tiempos prolongados han sido trabas para el avance de una educación desarrollada bajo los estándares actuales.

Si bien la estadística tiene muchos aspectos , me gustaría de ahora en adelante dirigirlo a la utilidad que pueda tener o no en la reestructuración que hoy en día ocupa parte importante de la agenda gubernamental y a nivel de país. A nivel local contamos con un Instituto Nacional de Estadística, que como finalidad tiene ser un aporte en el crecimiento del país, sin embargo al explorar su página web (http://www.ine.cl/) podemos observar que su gama de estudios estadísticos es muy amplia, que va desde los censos a estudios culturales. Dentro de lo social podría situarse la educación, pero revisando este no encontramos estudios relacionados con esto ultimo en la actualidad.

Ahora, si bien tenemos a nivel de gobierno una institución como la antes mencionada, creo que nos se ha ocupado esta herramienta como un aporte a la innovación en nuestra educación, puesto que en innumerables veces podemos encontrarnos con datos estadísticos que nos permiten visualizar el futuro económico, el tiempo de existencia de campamentos en el país, en tanto en lo que a proyecciones en el ámbito educacional se refiere es poco lo mencionado desde el INE, mas bien los datos o re invenciones de nuestra ecuación tiene mas que ver con lo observado a nivel de otros países mas desarrollados que el nuestro, y no digo que este mal es solo que quizás sería mejor ver que es lo que se quiere como educación desde nuestra sociedad y que perfil se quiere dar a nuestro país , por que en lo personal creo que del tipo y nivel educacional de la gente es la visión del país que se tiene y proyecta.

Con lo mencionado en el párrafo anterior , pienso que tal vez se debería ver que tipo de educación en proyección queremos dar a nuestra formación escolar y universitaria. Entonces un instituto como el que poseemos a nivel de país debería realizar mas estudios relacionados con esto ya no solo en el diagnóstico país si no en el construir país; con una profundización mas importante respecto a muchos temas que hoy son percibidas como falencias en nuestra educación, para poder quizás, así poder mejorarlas y encontrar lo que desde años buscamos, una educación de calidad.

El enfoque dado a este ensayo hasta el momento a sido desde un punto de vista reflexivo respecto a un instituto de diagnóstico social y nuestra educación. A través de estas líenlas, implícitamente se puede ver que en lo personal concuerdo con lo estipulado en el apunte respecto a la estadística como “motor de desarrollo”. Si es importante a mi punto de vista la utilización de esta ciencia a nivel macro, ¿será realmente necesario que a nivel micro sea una instrumento de llegada, utilización permanente y entendible para el común de la población?, tal vez sí, si se mira como una herramienta que facilita la toma de decisiones respecto a una amplia gama de conocimientos. Un ejemplo de esto es que si un joven o adulto comienza una micro empresa quizás esta herramienta sea de gran ayuda para el crecimiento de su empresa y así en muchos otros aspectos.

Por esto es que la incorporación de la estadística en los planes y programas del ministerio de educación, en un futuro, tal vez ya no solo será en lo formal si no en lo procedimental, vale decir, que habrá una fiscalización mayor respecto a los contenidos a entregar desde los profesores a sus discentes y que además la profundización en estos temas será mas grande relacionándola con todas las ciencias existentes, pues aunque solo se lleve pocos años en la investigación del como enseñar la estadística, quizás no sea mucho el tiempo mas en que se evidencie la importancia de ésta y la relación que tiene con todo el ámbito del conocimiento.

En fin, tal vez si se tuviera una visión mas clara respecto a la estadística como herramienta para el crecimiento del país, en el futuro próximo se utilizaría más y de mejor modo este instrumento a nivel gubernamental y a nivel social, para lo cual tendría que haber una formación docente mas completa y pertinente. Si se ubica dentro o fuera del sector de Educación Matemáticas ya es algo que no me atrevo a afirmar pero sí que se verá de una forma mas importante y que desde la base escolar hacia el futuro habrá mejor visión y utilización de este instrumento para lograr desde la gente hacer crecer nuestro pais.

Reflexión en base a un extracto del documento de Carmen Batanero:

http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/BLAIX.htm